Lima

Esto fue lo que escribí el domingo cuando se canceló mi vuelo de regreso a los Estados Unidos:

Se supone que hoy me iba a SF pero el universo tuvo otros planes y en vez de estar en San Salvador en éste momento preciso, haciendo escala para mi vuelo a California, me encuentro en un parque en el centro de Lima escuchando los supsiros de los que han trajabado toda la semana, besos de novios, y una música andina electrónica que chilla a todo volúmen por altoparlantes viejingos y baratos.

Lima

A paso lento

la gente hace su trayecto

no tan programado

Subiendo el bus

nadie te da bola

y recién para mediados del viaje

el asistente al chofer pide tu tarifa

–¿A dónde baja señorita?–pregunta planamente.

–En la cuadra 22 de la Brasil–respondo como si nada.

No sé exactamente donde queda eso, pero sé que el bus va “toda la Brasil”

como me ha prometido el cantadito al subir.

El chófer en los semáforos

aprovecha de los segundos contando hacia atrás

para leer las noticias del día

59, 58, 57

Usa las dos manos

levantado el diario como si estuviese en su propia casa,

sentado en la silla de su mesa, tomando el desayuno en familia

dando vuelta las páginas sin prisa ninguna

de a poquito leyendo las noticias

y bebiendo su café con leche a sorbos

02, 01, 00

Verde

Pone la mano en la palanca de marchas y arranca de nuevo.

…….

En el parque que estoy la gente también se siente en casa

Novios abrasados

Muchachas alzando sus miradas hacia el cielo,

cuellos alargados y estrechados como cisnes

sabiendo que en esos instantes sus joven amantes les recibirán con dulzura

Saboreando los bellos pescuezos como si fuese por primera vez.

Manos dondequiera

Total, ésta plaza es de todos y para todos.

…….

Esto voy a extrañar, el amparo y el apego que tiene la gente entre sí.

Es cuestión de encapsularlo y practicarlo donde sea que esté

Total

Para mí que sí

Lo público es privado y lo privado público y en realidad éste mundo es mejor compartiéndolo lo máximo posible con la mayor cantidad de gente posible.

…..

El calor me llega por los pies por el aislamiento térmico creado por el sol y el cemento

Y me llega a la cabeza por el mismo fenómeno entre el sol y las capas de nubes.

Y recorre mi cuerpo con un calor latino que quisiera llevar conmigo donde sea.

Y cuando se me agota se donde encontrar más.

Leave a Reply

