Don Guillermo: Algunos recuerdos de Nicaragua

Don Guillermo me recibió en casa La Rizoma sin mucho apuro. Me saludó con una sonrisa que le pintaba la cara entera y que me hizo sentir en casa desde el primer momento. Me mostró el cuarto dónde me iba a quedar y me enseñó el sistema de como asegurar cada puerta. Cosa importantísima pero, “¡No te preocupes!” me aseguró. Se nota que le es importante la seguridad. Y luego me doy cuenta que quizás tenga que ver con su historia de militar. Luchó para la revolución. Es un Marxista. Es un Guerrillero. Pero a la vez su tratar es de la más gentil y cálida.

Me invita a un café todas las mañanas y mientras sorbo lo calentito, fuerte y rico de café Las Flores, el me cuenta historias de su vida y de la condición del mundo en que ahora vivimos.

Un día hablamos de que el ser humano es bien complejo y en complicarnos la vida no podemos ver lo simple que es nuestro propósito. Agarra un marcador verde y empieza a rayar el pizarrón. Ahí apunta que la humanidad está llegando a la final de una etapa. Está dando la vuelta a la página de la vida. Estamos regresando a la etapa de la Naturaleza, dónde todo comenzó y donde nos debe importar el mundo natural a nuestro entorno más que cualquier otra cosa.

Y como buen académico describe la dualidad de tres cosas claves muy organizadamente

Y yo, como buena estudiante, las apunto:

1. Yin y yang: lo que se puede describir de lo que es compuesto el Tao. Fuerzas complementarias y opuestas a la vez que llegan a la realidad entera.

2. El Masculino y el Femenino

3. El Yo por dentro y como eso traspasa al exterior

En cada una de estas dualidades hay un gran desiquilibrio, me cuenta. Y el balance de las cosas está llegando a un “tipping point” o un camino sin salida y a un momento crítico.

“¡Así es!, concurrí. Y continuamos hablando de la vida de la naturaleza de la esperitualidad y de la literatura.


Shuffling in scuffed Black and White Reebok sneakers Don Guillermo makes his way out to his morning routine.

Feeding the fluffy white Pókhora and Luna he goes about his quehaceres and puts on a pot of Nicaraguan coffee ”Las Flores.”

He invites me to some and he talks Revolution, Marxism, and Religion in the same breath.

Inhaling hot, humid, and sticky air and exhaling the dense, truths that cling to you like dried sweat.

You need a way to wash them off, come clean, and know your truth and that of others in a way that doesn’t invite arrogance and knowing but invites sharing and a compassionate heart.

Guillermo’s ideas dot the air like the droplets of water spraying in the sun

As he waters the garden

the molecules rest in the form of punctuation marks on the thirsty green plants that enshrine the patio of La Rizoma.

La Rizoma is a space for sharing, a center for cultural immersion and way for folks in the community to learn about and enjoy topics of interest.

I’ll leave you with the vision statement that La Rizoma has on its walls. This safe haven in a world where violence and crossing one another to get ahead is the norm, La Rizoma exists as a way to push away the boundaries that create rigidity and misunderstanding and invite fluidity and understanding. (By the way, this is a new intention I have created for myself this coming year).

“el mundo está en un estado perpetuo de violencia. adentro de tantas masacres y eco-cidios es dificil encontrar espacios seguros. la rizoma pretende ser un espacio “seguro,” pero entedemos que esta seguridad no se puede pronunciar linguisticamente (no es tan facil como simplemente “nombrar” un espacio seguro), un espacio seguro se construye a través de las relaciones empleadas por todas las personas que habitan esta casa. Convivir en este espacio asume que lxs participantes respeten y celebren las similitudes y diferencias que se expresen en este comunidad.”

“the world is in a perpetual state of violence. under so many masks and eco-cides it is difficult to find safe spaces. la rizoma aims to be a “safe” space, but we understand that security cannot be pronounced linguistically (it is not easy to simply “name” a safe place), a safe place is constructed by way of relationships working in concert for all the people that inhabit this house. Cohabiting in this safe place assumes that the participants respect and celebrate the similarities and differences that are expressed in this community.”

 

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Guanacaste, or Elephant ear tree en route to the Mombacho Volcano
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When you go up to the Mombacho Volcano you feel like you are in a cloud
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Paisaje del mismo Mombacho
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Some wildflowers and in the distance you can see some of the cays that dot the biggest lake in Central America (365 one for each day of the year)
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Active volcano shooting sulphur with lava beds underneath (Don Guillermo took me here): Volcán Masaya
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El patio de la Rizoma de noche
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La Laguna de Apoyo with Itzá and her family
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Itzá entering a cathedral in Granada

 

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